'Asesino' viene de 'hachís' y otras etimologías curiosas






Me fascina todo lo que está relacionado con el lenguaje, y detrás de algunas palabras se esconden curiosidades y anécdotas históricas de lo más interesantes. Las etimologías es una de aquellas partes de la lingüística que puede interesar a más gente, no solamente a los filólogos. No olvidemos que la lengua es algo vivo y cambiante y forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad; todos la usamos y participamos de su evolución aunque no todos con el mismo grado de conciencia

Aquí dejo unas pocas palabras cuyo origen me ha llamado la atención, quneue no entro en detalles filológicos para no aburrir, sino que quiero que se algo más divulgativo para saciar la curiosidad o que la uséis para amenizar vuestras clases de lengua. Aquí va mi pequeño granito de arena.

Ser y estar: ¿os habéis fijado en que el verbo ser tiene ciertas similitudes en varios idiomas aunque son lejanos? Se debe a que la mayoría de lenguas que se hablan en Europa (románicas, germanas, eslavas, y muchas otras) tienen como origen común una misma lengua, de la cual solo se tienen indicios, el indoeuropeo. En esa lengua, la forma de la cual deriva el verbo ser significaba “estar sentado”, mientras que se cree que estar proviene de la forma que significaba “estar de pie”. Esto explicaría por qué en castellano normalmente ser expresa atributos más estáticos y estar se emplea muchas veces con cuestiones más activas o transitorias.

Asesino: es de las etimologías más curiosas, y os sorprenderá saber que procede de la misma raíz que hachís, y es que la palabra árabe ḥaššāšīn significa literalmente 'adictos al cáñamo indio', es decir, al hachís. Cuenta la leyenda que el Anciano de la Montaña drogaba a sus sicarios con hachís y les ofercía banquetes, hermosas mujeres y todos los placeres imaginables. Luego les decía que si morían por la causa adecuada irían a ese paraíso en el que todo era placer y bienestar. Estos sicarios resultaban implacables y eran el terror de sus víctimas, a las que mataban al grito de ḥaššāšīn, lo cual originó la palabra que todos conocemos.

Carca: proviene de carcunda, que se introdujo en España como apelativo despectivo para los carlistas. A principios del s. XIX,  hubo varias guerras civiles en España en las que se enfrentaban los partidarios de Isabel II y los de Carlos de Borbón. Estos segundos defendían valores mucho más conservadores como el absolutismo, y de ahí que carcunda y carca pasaran a designar a gente con planteamientos anticuados.

Bombón: la repostería francesa es de las mejores, de eso no cabe duda, y parte del léxico gastronómico en español  está formada por galicismos. Esta palabra no es sino resultado de la expresión infantil en francés “bon bon”, que significa “rico rico”. Y es que, ¿a quién le amarga un dulce?

Piropo: si pensáis en otras palabras con la misma raíz, seguro caeréis en la cuenta del origen. Pirómano, pirotecnia, etc, se forman a partir de la palabra griega que significa fuego, y piropo no es otra cosa que ‘palabra encendida’, palabra apasionada. Es bastante poética, lástima que no siempre los piropos consigan serlo también.

Brindis: también una palabra importada, esta vez del alemán, bring dir's y 'yo te lo ofrezco'.

Ojalá: proviene del árabe law šá lláh, y significa “si Dios quiere”.  Por eso, se utiliza para expresar un intenso deseo de que ocurra algo que no depende de nosotros.

Bigote: se cree que podría remontarse al alemán antiguo bei Got 'por Dios'. Carlos I de España se crió en Flandes y hasta que vino a España ni siquiera hablaba nuestro idioma. Parece que se trajo consigo un regimiento de caballeros germanos que gritaban bei got como interjección o juramento mientras atusaban su gran mostacho. Por asociación, la corte española fue adaptando la nueva palabra a la forma y el significado que conocemos ahora.


¿Os ha parecido interesante? Si queréis comentar algo o conocéis alguna otra palabra cuya etimología os apetezca compartir, no dudéis en publicar un comentario o escribirme un mensaje privado.
Share on Google Plus

0 comments: