Ideas erróneas acerca del Camino de Santiago


Afortunadamente el Camino se ha vuelto muy accesible y es cada vez más conocido. La otra cara de la moneda de este fenómeno es que se han extendido ideas erróneas o poco precisas, incluso entre algunos peregrinos.


El apóstol jamás llegó a Santiago


Se peregrina hasta Santiago para visitar la supuesta tumba del Apóstol, pero en ningún documento se habla de la peregrinación del discípulo de Cristo. Siento comunicaros que Santiago jamás estuvo ahí, al menos no en vida. Galicia es el lugar donde se hallaron los restos atribuidos a Santiago, pero se cree que llegaron en una barca por mar hasta Finisterre. La visita de esta tumba es la motivación que tenían los peregrinos para llegar desde los lugares más recónditos, pero no por emulación del recorrido que hiciera Santiago sino por llegar a un lugar considerado Sagrado.


El peregrinaje termina en Santiago de Compostela. ¿Y FInisterre?


Igual que cada peregrino comienza donde quiere (o donde puede) lo mismo ocurre con el final. La mayoría se dirige a Santiago de Compostela y ahí termina su aventura, y cada vez son menos los que prosiguen hasta el cabo de Finisterre, pro algunos peregrinos deciden continuar hasta ver el mar.

Finisterre es el punto más occidental del continente, y durante siglos se creyó que más allá solamente había abismos y monstruos. De hecho, en latín significa literalmente "el fin del mundo" y hay muchas leyendas y vinculaciones esotéricas con este cabo.



La Concha como símbolo del peregrino


Simboliza una vieira, un molusco especialmente rico  y típico de Galicia.Una versión moderna de la concha sirve como logo oficial del Camino y se usa para indicar la ruta, señalar albergues y demás puntos relacionados con el Camino.

La mayoría de los peregrinos llevan una concha en algún lugar: colgada de la mochila, atada al bastón, o como adorno en sus ropas, y está presente en muchos carteles y demás documentación moderna. Sin embargo, la concha es algo que se obtenía una vez se llegaba a Santiago de Compostela, pero no antes: se recogía como prueba de haber llegado hasta el mar a Finisterre o en su defecto a Santiago donde se entregaba junto con el certificado o Compostela que acreditaba haber finalizado.



En su sentido original, la concha era un premio, una muestra de haber alcanzado la meta, por eso no tiene sentido llevarla desde el inicio de la peregrinación.


El Camino es de un único sentido. ¿Seguro?



Al margen de las motivaciones que impulsen nuestro peregrinaje, este recorrido suele formar parte de unas vacaciones. Nos trasladamos hasta el punto de partida, recorremos las etapas según lo hemos planeado, y, al llegar a Santiago o a Finisterre, tomamos un medio de transporte que nos devuelva a nuestra casita.
Antes no era así, no podía ser así. Partían desde su casa y trataban de alcanzar Santiago con los medios de que disponían, y cuando la gente alcanzaba su meta, solamente había recorrido la mitad puesto que tenía que regresar a su hogar. 


Es poco habitual hoy en día ver peregrinos recorriendo el Camino en sentido inverso, pero los hay. Tiene mucho mérito, ¡con lo que cuesta solamente llegar en un único sentido!
Share on Google Plus

1 comment:

  1. Muy de acuerdo respecto a lo que comentas sobre el significado de la Vieira y un tanto decepcionado con la posibilidad de que el apóstol jamás viniera a pie hasta Compostela...:-(

    ReplyDelete