Caminante no hay camino, se hace camino al andar


Primeras acciones


Es hora tomar las primeras decisiones. Eso es, en cierto modo, comenzar a caminar.

Ya no basta con leer e informarse, ahora hay que empezar a hacer cosas. Ahora sí que siento que comienzo a andar y abrirme Camino.

¿Qué camino hago?, ¿dónde empiezo?, ¿en qué fecha? Tengo que hacer cálculos, pedir vacaciones, empezar a prever entrenamientos… En los foros son unánimes al decir que es imprescindible empezar a prepararse físicamente y usar el material (calzado, ropa, mochila, etc.)  dos meses antes, de lo contrario se va tarde. Si no fueran tan contundentes y tan parecidas todas las recomendaciones, no lo tomaría tan en serio, pero parece que no hay tutía.

Existen varios caminos, el más famoso y transitado es el llamado Francés, pero existen otros en función del punto de la Península del que se parte: el Portugués, el Catalán, el del Norte… en realidad lo que está definido es el destino, nuestra Ítaca, y el punto de partida es aquel en el que nos encontremos en el momento de iniciar nuestro viaje. Sin embargo, como sabéis, hay rutas tradicionales y toda una serie de servicios alrededor del peregrinaje que hacen que merezca la pena llegar hasta uno de estos puntos de la ruta establecida.



Me he decidido por hacer el camino Francés y dedicarle algo más de dos semanas para recorrerlo. Calendario en mano, he hecho todas las cábalas necesarias para cuadrar todo lo que quiero hacer en verano, presupuesto, trabajo, etc… y he decidido comenzar, nada más ni nada menos, que el día 25 de julio. ¿Sabéis qué fecha es? ¡Premio! Ese es justamente el día de Santiago, pero es casualidad, simplemente me viene bien a la hora de encajar todas mis circunstancias.

La idea es tomar un autobús hasta Burgos el día antes y trasladarme desde ahí hasta el punto en el que comience a caminar para empezar la peregrinación el mismo día 25. Según lo más extendido, desde el punto que he decidido iniciar mi Camino hasta Santiago hay 15 etapas estándar, lo cual supondrá dos semanas de viaje. Planeo llegar y pasar algunos días con mi familia gallega antes de volverme a Madrid, y también darme margen de cuatro días por si surgiera algún imprevisto, decidiera quedarme en algún lugar algún día por fuerza o por placer.

Tengo fecha, punto de partida y un plan inicial. Ahora solo queda que en la empresa me aprueben las vacaciones e ir perfilando los detalles.

Uno de los consejos que más me han gustado es no racanear el tiempo. Este peregrino aconseja no ir con prisas y dejar abierta la opción de dejarse llevar por lo que a uno pueda apetecerle: detenerse algún tiempo en algún pueblo o ciudad que nos guste, disfrutar tranquilamente del paisaje y la compañía, y no planear las etapas sin cierto margen de modo que tengamos que renunciar a cosas que nos apetezcan en ese momento o tener que acelerar en las últimas etapas. Esta flexibilidad y permeabilidad a lo que pueda surgir es el espíritu del que quiero impregnar mi viaje.

Como decía Machado


Creo que Machado sería una buena compañía para este viaje, con su carácter reflexivo, sencillo, crítico y de buen talante. Al menos sus escritos me acompañarán.

Cada uno tiene su viaje y su vivencia personal hace que este sea único e irrepetible. Aunque el recorrido exterior sea parecido, los trayectos son solo dibujos en un mapa, líneas de marcadas en la arena que se borran con el viento. Cada paso que se da es fruto de las propias decisiones y su esfuerzo, y únicamente el caminante comparte esa posición y punto de vista. Cada paso,  puede ser una aventura.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar. 
Share on Google Plus

2 comments:

  1. Me tienes ganado con los remates literarios que le das a tus entradas, que ponen la guinda a tu buen hacer escribiendo. Machado será sin duda una compañía inmejorable para un viaje así. Para mis alumnos y para mí lo ha sido en el paseo literario colectivo que nos hemos dado con él este curso (https://www.youtube.com/watch?v=qoyQTYiyZXU). Espero que también te a ti te ayude a apreciar mejor ese camino que vas a ir haciendo al andar.

    ReplyDelete
  2. Me alegro de que te gusten, y si no cito a Machado con más frecuencia es por no repetirme, pero me viene muy a menudo a lamente últimamente.

    ¿Este vídeo lo habéis hecho vosotros? ¡Es precioso y está realmente bien! Le he echado un ojo al blog y estoy impresionada con las cosas que hacéis, aunque no sorprendida, sé que tienes que hacer un trabajo estupendo como profe. Me he suscrito a vuestro blog para que me avise de nuevas entradas.

    ReplyDelete