Atravesando la frontera

La etapa que une Saint Jean con Roncesvalles es tan hermosa como difícil, hay quien dice que la más complicada de todo el Camino Francés.  Solamente son 24 km pero todo cuesta arriba y soeteando el mayor dwsnivel de todo el Camino. Sin embargo, la belleza del paisaje y todas la referencias históricas y literarias que asociacio con esa zona la hacen imprescindible en mi camino.

Los caminos son empinados y con un contraste de verdes y cambios de paisaje preciosos, alternando valles y zonas boscosas. Es una zona de pastores y encontramos cabras, vacas y caballos a cada paso. Seguramente hay mucha más fauna pero se esconden de los peregrinos.

Al cruzar la frontera acudieron muchas ideas a mi mente. Recordé todas las guerras que habían surgido por definir una línea que solamente tiene sentido en los mapas, ya que al extender la vista uno solo puede ver el paisaje como una unidad indivisible, un continuo indomable. Pensé en las muertes por defender ese absurdo, en la gente que se había visto obligada a cruzar a pie esas tierras por huir de otras ideas igualmente absurdas. Literatura e historia, hay tantas referencias a este laisaje que no terninariamos nunca. Desde los exiliados por la Guerra Civil a las Guerras Carlistas, la guerra de independencia, las rutas de contrabandistas, y también, cómo no,  en la leyenda de Roldán.

No es tan larga en cuanto a km pero sí se tarda mucho en recorrerla por ser tan dura. No hay pueblos entre los dos puntos y casi todo el mundo tarda unas ocho horas en las que no tiene opciones de partir la etapa en dos jornadas, y al final ves Roncesvalles, el monasterio encajado en el valle y dan ganas de llorar de la emoción. Los tobillos no me respondían y estaba agotada, apenas tenia fuerzas ni para sentir hambre, realmente es un tramo muy duro para iniciarse. Si no hubiera hecho otras partes del Camino,  habría sido bastante descorazonador. Por suerte, sé que no todo el Camino es tan exigente.

Hice muchísimas fotos, pero dejo una selección.  Con calma ya contaré más cosas.

Share on Google Plus

1 comment:

  1. Las fotos son preciosas y tu estás guapísima y rubísima... Tu familia de Móstoles seguimos tus andanzas con muchísimo interés y admiración. Eres una campeona!

    ReplyDelete